El libro escrito por Le Corbusier habla sobre una ciudad
utópica, un reto sumamente complicado, no se trata de una restauración ni de
una corrección, se trata de una creación de una ciudad.
Todo comienza con los fundamentos que describe antes de
presentar su modelo, menciona lo del camino de los asnos, el cual es una crítica
al uso de la línea curva en las vialidades, menciona que la curva es el camino
que recorre un burro, esto hace referencia a la creación de las ciudades, hoy
en día el transporte motorizado es el que predomina en muchos modelos de
ciudades, pero que pasa?, muchas ciudades fueron creadas antes de la invención
de este, por lo tanto las calles no estaban diseñadas para funcionar con
automóviles. La creación de las calles curvas lleva a la creación de un
problema un poco grave; La traza esta al no ser hecha con líneas rectas no
tiende a ser ortogonal por lo tanto genera problemas, personalmente creo que la
línea recta es la mejor opción al generar una calle, geométricamente es la
forma más rápida de llegar a un punto y una retícula ortogonal es el orden más
preciso que podría tener una ciudad.
La ciudad es como un sistema, donde la ciudad más grande es
el corazón de un país y por eso es importante desarrollar correctamente una
ciudad. Al ver la gran ciudad como un sistema se puede observar que el centro
es la clave de una ciudad, es lo primero que se debe de intervenir, el centro
es donde se concentra el mayor número de actividades humanas, como se llega al
centro? -por los caminos los cuales no son aptas para el método de transporte,
esto que significa, ¿Es necesario un automóvil? , no lo es, pero se siguen
creando más y lo peor se siguen consumiendo, lo cual no está mal pero siempre y
cuando sea funcional en tu ciudad, Le Corbusier pone el ejemplo de Manhattan
donde las personas suelen dejar sus autos en las periferias y utilizar el
subterráneo ya que es más eficaz en esa ciudad, el subterráneo soluciono un
problema, pero se genera otro, que pasa con los autos estacionados,
congestionan la calles y generan tráfico en las periferias, y por qué hay tráfico
en el centro? porque es donde convergen las calles, es como un embudo.
Es por eso que el principal problema de la ciudad son la
calles, el suelo es definido como una máquina para circular y debe ser aprovechado,
aquí es cuando le Corbusier comienza a explicar la forma en la que usaría el
suelo. Clasifica las circulaciones, genera caminos de alta velocidad para
automóvil que se dirigen en dos direcciones ortogonales con 2 sentidos en
ambas, calles donde los carros puedan circular libremente a todas las
direcciones con una velocidad controlada, una vialidad para servicios y el uso
del tren subterráneo.
De dónde saca espacio, en una traza ya definida, ahí es
cuando toma uno d ellos cinco putos de su arquitectura, la ciudad sobre
pilotes, grandes edificios con distintos usos se desplantan sobre las
vialidades, calles amplias y vivienda vertical, un gran salto pero que lo
degrada con algo que complementa a la ciudad; arboles, además de ser un
elemento decorativo y necesario, sirve para crear un vínculo entre la escala
humana y las edificaciones. Al principio del semestre nos mencionó que la zonificación
de le Corbusier era mala, la verdad creo que no, ya que concentra todo en un
menor espacio, solo se debe considerar otras consideraciones.
¿Que gana con crear edificios? Una optimización del suelo,
una concentración de actividades, Le Corbusier entiende a la población como una
mezcla de tres tipos de habitante, la población urbana, es la que reside,
trabaja y se recrea en el centro de la ciudad, La población suburbana, aquella
que vive en la ciudad jardín y trabaja en las afueras (no requiere ir a la
ciudad), y la mixta a aquella que vive en el centro y trabaja fuera, o
viceversa.
A partir de esa clasificación comienza a trabajar, el
barrio generalmente es visto en planta, pero le Corbusier lo propone de una
manera vertical, un rascacielos es un barrio vertical, hay algunos para
vivienda, otros para fabrica donde todos conectan directamente con la estación
de subterráneo, cambia la calle tradicional que conocemos y la lleva al
subsuelo.
Le Corbusier trata de concentrar las tres actividades en el
menor espacio posible, esto se puede ver en la división de los lotes, los
edificios que propone utilizan menos área del suelo (ya que es creada en
distintos niveles) aprovechando el espacio que consiguió para generar
amenidades que sirven como espacio público de la ciudad, la organización de
ellos edificios permite generar espacios compartidos en el centro de una
cuadras, donde se cuente con espacio deportivo y verde, es así como crea una
forma de hacer que el espacio de una ciudad sea utilizado en un 50% por la
naturaleza.
Este mismo principio se genera en la ciudad jardín, donde
el espacio de las casa es aprovechado, se reduce la construcción en planta baja
generando así una planta alta, el otro porcentaje del predio se utiliza para el
patio, deporte y cultivo de hortalizas, así es como genera que el espacio
publico este al pie de la casa, hasta ahí parece una idea interesante, pero la
complementa con la organización de la manzana, imaginando que las casa fusiones
sus espacios deportivos y de cultivo para generarlos de forma colectivas, ya no
se limita a una cancha para deporte, se puede complementar para generar mas
deportes, el huerto estaría sustentado por maquinas lo cual no obliga a los
ciudadanos a trabajar en ello, Le Corbusier propone generar una relación entre
los habitantes, lo que normal mente se hace con las casas del otro lado de la
calle, el lo propone hacia el interior de la manzana, generando espacio público
y un pequeño desarrollo (Aunque no los volverá millonarios, les proveerá de
alimentos por todo el año) por cuadra y no por el conjunto d estas, Es un idea
arriesgada pero al generar viviendas funcionales se libra mucho espacio libre.
En la ciudad de le Corbusier ya no se crea espacio público
porque cada cuadra ya tiene su espacio y generación de riqueza, el único
inconveniente es el descuido de la calle tradicional, el propone que las
fachadas den hacia el interior de la, no lo describe bien, pero al parecer las
calles tradicionales quedan sin los ojos a los que esta acostumbrado, no se qué
tan seguro seria andar caminando por ahí. Ese problema no es muy explorado, es
un hecho que si propone una forma interesante de utilizar el suelo, pero el
problema que las calles pierden ojos, por lo tanto la inseguridad podría
aumentar, .
La ciudad que propone es utópica, y además debe trabajarse
aun más, menciona que para evolucionar se debe olvidar la ciudad existente,
aunque probablemente los usuarios se sientan identificados el menciona que la
nueva ciudad puede generar un orgullo y sentido de pertenencia gracias a la
modernidad de esta, el propone olvidar la ciudad trazada con el camino de los
asnos, pero realmente no es sustentable demoler toda una ciudad para generar
otra, es así como propone el crecimiento graduado, así se puede optimizar la
ciudad, no lo propone de golpe, se puede empezar por los barrios verticales
pero sería muy tardado lograr construir toda la ciudad. Analizándolo por el
aspecto económico seria una cantidad grandísima, lo cual refuerza que es una
ciudad utópica.
La ciudad tiene puntos rescatables, propone una ciudad
compacta, gracias a la vivienda vertical logra generar una densidad mucho mayor
en un espacio menor a la situación actual, rellenando con áreas verdes, espacio
público, lo malo de esto es que se limita a un edificio por cuadra lo cual
generar un gran vacío entre estos, lo que probablemente genere inseguridad, una
exageración de espacio público también puede ser un problema. Otro aspecto
rescatable es la forma en la que clasifica las vialidades, es importante
generar carriles de alta velocidad que permitan atravesar la ciudad en menor
tiempo, el uso de calles con circulaciones normales y el uso de un sistema de
transporte urbano que no obstruya directamente en la superficie de la ciudad.
Este proyecto se detiene por tres factores zonificación, vacíos urbanos y el
aspecto económico, pero no podemos afirmar que no funcionaria ya que la única
forma de comprobarlo es cuando exista, el ejemplo mas cercano a esto es Brasilia
y si tiene problemas principalmente en lo edificios habitacionales, es por eso
que se quedo como la idea de una ciudad utópica.
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