Ensayo: Le Corbusier - La ciudad del futuro


El libro escrito por Le Corbusier habla sobre una ciudad utópica, un reto sumamente complicado, no se trata de una restauración ni de una corrección, se trata de una creación de una ciudad.

Todo comienza con los fundamentos que describe antes de presentar su modelo, menciona lo del camino de los asnos, el cual es una crítica al uso de la línea curva en las vialidades, menciona que la curva es el camino que recorre un burro, esto hace referencia a la creación de las ciudades, hoy en día el transporte motorizado es el que predomina en muchos modelos de ciudades, pero que pasa?, muchas ciudades fueron creadas antes de la invención de este, por lo tanto las calles no estaban diseñadas para funcionar con automóviles. La creación de las calles curvas lleva a la creación de un problema un poco grave; La traza esta al no ser hecha con líneas rectas no tiende a ser ortogonal por lo tanto genera problemas, personalmente creo que la línea recta es la mejor opción al generar una calle, geométricamente es la forma más rápida de llegar a un punto y una retícula ortogonal es el orden más preciso que podría tener una ciudad.

La ciudad es como un sistema, donde la ciudad más grande es el corazón de un país y por eso es importante desarrollar correctamente una ciudad. Al ver la gran ciudad como un sistema se puede observar que el centro es la clave de una ciudad, es lo primero que se debe de intervenir, el centro es donde se concentra el mayor número de actividades humanas, como se llega al centro? -por los caminos los cuales no son aptas para el método de transporte, esto que significa, ¿Es necesario un automóvil? , no lo es, pero se siguen creando más y lo peor se siguen consumiendo, lo cual no está mal pero siempre y cuando sea funcional en tu ciudad, Le Corbusier pone el ejemplo de Manhattan donde las personas suelen dejar sus autos en las periferias y utilizar el subterráneo ya que es más eficaz en esa ciudad, el subterráneo soluciono un problema, pero se genera otro, que pasa con los autos estacionados, congestionan la calles y generan tráfico en las periferias, y por qué hay tráfico en el centro? porque es donde convergen las calles, es como un embudo.

Es por eso que el principal problema de la ciudad son la calles, el suelo es definido como una máquina para circular y debe ser aprovechado, aquí es cuando le Corbusier comienza a explicar la forma en la que usaría el suelo. Clasifica las circulaciones, genera caminos de alta velocidad para automóvil que se dirigen en dos direcciones ortogonales con 2 sentidos en ambas, calles donde los carros puedan circular libremente a todas las direcciones con una velocidad controlada, una vialidad para servicios y el uso del tren subterráneo.

De dónde saca espacio, en una traza ya definida, ahí es cuando toma uno d ellos cinco putos de su arquitectura, la ciudad sobre pilotes, grandes edificios con distintos usos se desplantan sobre las vialidades, calles amplias y vivienda vertical, un gran salto pero que lo degrada con algo que complementa a la ciudad; arboles, además de ser un elemento decorativo y necesario, sirve para crear un vínculo entre la escala humana y las edificaciones. Al principio del semestre nos mencionó que la zonificación de le Corbusier era mala, la verdad creo que no, ya que concentra todo en un menor espacio, solo se debe considerar otras consideraciones.

¿Que gana con crear edificios? Una optimización del suelo, una concentración de actividades, Le Corbusier entiende a la población como una mezcla de tres tipos de habitante, la población urbana, es la que reside, trabaja y se recrea en el centro de la ciudad, La población suburbana, aquella que vive en la ciudad jardín y trabaja en las afueras (no requiere ir a la ciudad), y la mixta a aquella que vive en el centro y trabaja fuera, o viceversa.

A partir de esa clasificación comienza a trabajar, el barrio generalmente es visto en planta, pero le Corbusier lo propone de una manera vertical, un rascacielos es un barrio vertical, hay algunos para vivienda, otros para fabrica donde todos conectan directamente con la estación de subterráneo, cambia la calle tradicional que conocemos y la lleva al subsuelo.

Le Corbusier trata de concentrar las tres actividades en el menor espacio posible, esto se puede ver en la división de los lotes, los edificios que propone utilizan menos área del suelo (ya que es creada en distintos niveles) aprovechando el espacio que consiguió para generar amenidades que sirven como espacio público de la ciudad, la organización de ellos edificios permite generar espacios compartidos en el centro de una cuadras, donde se cuente con espacio deportivo y verde, es así como crea una forma de hacer que el espacio de una ciudad sea utilizado en un 50% por la naturaleza.

Este mismo principio se genera en la ciudad jardín, donde el espacio de las casa es aprovechado, se reduce la construcción en planta baja generando así una planta alta, el otro porcentaje del predio se utiliza para el patio, deporte y cultivo de hortalizas, así es como genera que el espacio publico este al pie de la casa, hasta ahí parece una idea interesante, pero la complementa con la organización de la manzana, imaginando que las casa fusiones sus espacios deportivos y de cultivo para generarlos de forma colectivas, ya no se limita a una cancha para deporte, se puede complementar para generar mas deportes, el huerto estaría sustentado por maquinas lo cual no obliga a los ciudadanos a trabajar en ello, Le Corbusier propone generar una relación entre los habitantes, lo que normal mente se hace con las casas del otro lado de la calle, el lo propone hacia el interior de la manzana, generando espacio público y un pequeño desarrollo (Aunque no los volverá millonarios, les proveerá de alimentos por todo el año) por cuadra y no por el conjunto d estas, Es un idea arriesgada pero al generar viviendas funcionales se libra mucho espacio libre.

En la ciudad de le Corbusier ya no se crea espacio público porque cada cuadra ya tiene su espacio y generación de riqueza, el único inconveniente es el descuido de la calle tradicional, el propone que las fachadas den hacia el interior de la, no lo describe bien, pero al parecer las calles tradicionales quedan sin los ojos a los que esta acostumbrado, no se qué tan seguro seria andar caminando por ahí. Ese problema no es muy explorado, es un hecho que si propone una forma interesante de utilizar el suelo, pero el problema que las calles pierden ojos, por lo tanto la inseguridad podría aumentar, .

La ciudad que propone es utópica, y además debe trabajarse aun más, menciona que para evolucionar se debe olvidar la ciudad existente, aunque probablemente los usuarios se sientan identificados el menciona que la nueva ciudad puede generar un orgullo y sentido de pertenencia gracias a la modernidad de esta, el propone olvidar la ciudad trazada con el camino de los asnos, pero realmente no es sustentable demoler toda una ciudad para generar otra, es así como propone el crecimiento graduado, así se puede optimizar la ciudad, no lo propone de golpe, se puede empezar por los barrios verticales pero sería muy tardado lograr construir toda la ciudad. Analizándolo por el aspecto económico seria una cantidad grandísima, lo cual refuerza que es una ciudad utópica.

La ciudad tiene puntos rescatables, propone una ciudad compacta, gracias a la vivienda vertical logra generar una densidad mucho mayor en un espacio menor a la situación actual, rellenando con áreas verdes, espacio público, lo malo de esto es que se limita a un edificio por cuadra lo cual generar un gran vacío entre estos, lo que probablemente genere inseguridad, una exageración de espacio público también puede ser un problema. Otro aspecto rescatable es la forma en la que clasifica las vialidades, es importante generar carriles de alta velocidad que permitan atravesar la ciudad en menor tiempo, el uso de calles con circulaciones normales y el uso de un sistema de transporte urbano que no obstruya directamente en la superficie de la ciudad. Este proyecto se detiene por tres factores zonificación, vacíos urbanos y el aspecto económico, pero no podemos afirmar que no funcionaria ya que la única forma de comprobarlo es cuando exista, el ejemplo mas cercano a esto es Brasilia y si tiene problemas principalmente en lo edificios habitacionales, es por eso que se quedo como la idea de una ciudad utópica.

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