El
espacio público tiene que atender a las personas que lo utilizan, debe tener una
justificación social, es un proceso largo y requiere mucho de la participación
ciudadana.
- 1. Definir el lugar e
identificar el proceso
- 2. Evaluar el espacio e
identificar las problemáticas
- 3. Tener una visión del sitio
- 4. Experimentar al inicio con
estrategias a corto tiempo
- 5. Experimentar con estrategias
permanentes tras evaluar los resultados del punto anterior.
Es
un proceso largo, requiere de pequeños experimentos de prueba y error cuyos
resultados ayudan a planear la intervención del espacio público a largo plazo.
10
principios para un espacio público exitoso
Imagen
e identidad
Integrar algo que identifique a las personas para generar un sentido de pertenencia (hitos, esculturas, pintura, mural, actividades).
Atracciones
y destinos.
Debe
tener la capacidad de atraer habitantes, esto se logra al tener un elemento que
sirva como ancla para que las personas vayan (diseño atractivo, puntos de interés,
esculturas, zonas de actividades).
Cómodo
El
espacio debe tener confort para que las personas disfruten estar ahí,
(Vegetación adecuada al clima, mobiliario, cubiertas)
Diseño
flexible
El
espacio debe ser apto para realizar distintas actividades, como comercios,
juegos, entretenimiento, para así mantenerlo activo.
Estrategia
temporal (Estaciones)
El
espacio debe permitir realizar actividades temporales en ciertas épocas del año
(tianguis, ferias, eventos, presentaciones).
Inclusivo
Los
espacios deben ser accesible para todo tipo de personas. (Niños, personas en sillas
de ruedas, débiles visuales).
Plantas
bajas activas
Son
necesarias ya que generan una transición/conexión entre el espacio público y
privado, generando mayor cohesión social en el espacio público.
Accesible
Debe
estar ubicado en un espacio con mucha accesibilidad, para que los usuarios
puedan llegar por distintas rutas.
Mantenimiento
Debe
ser diseñado tomando en cuenta el mantenimiento, esto se ve reflejado en la
capacidad financiera es por lo que se debe diseñar espacios con mantenimientos de
acuerdo con el presupuesto.
Financiamientos
Debe
permitir el uso del espacio público a los comercios que colindan, así se genera
cohesión social entre los usuarios de todos los negocios y el espacio se
mantiene activo.
Además,
así al prestar el espacio se puede generar apoyo mantener la zona (Dinero,
limpieza, etc.)
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