El Índice de Competitividad
Urbana es un estudio que se determina tras analizar las 77 zonas urbanas más
grandes del país (364 municipios), estas ciudades son importantes ya que suman
una población de 71 millones de personas. Estas ciudades representan el 63% de
la población nacional, el 79% del PIB y el 80% del talento (población con
estudios superiores).
El resultado de competitividad
de las ciudades se determina con el uso e 60 indicadores distribuidos en 10 subíndices.
Cada subíndice intenta medir una dimensión diferente de la competitividad
urbana.
La competitividad urbana se
compone de los siguientes elementos; La gestión profesional, ciudades compactas,
finanzas publicas urbanas, transporte, seguridad, gestión del agua y el manejo
de residuos urbanos.
Los resultados se determinan a
través de datos estadísticos en los siguientes temas; Sistema de derecho
confiable y objetivo, el manejo sustentable del medio ambiente, sociedad
incluyente, preparada y sana, la posesión de una economía estable, si el
sistema político es estable y funcional, el mercado laboral, la
infraestructura, si tienen gobiernos eficientes y eficaces, el aprovechamiento
de las relaciones internacionales y la sofisticación e innovación en los
sectores económicos.
Estos datos sirven para clasificar
las ciudades en seis grupos de competitividad; Alta, adecuada, media alta,
media baja, baja y muy baja. Los resultados arrojados son muy extensos, pero en
resumen la única ciudad dentro del grupo de alta competitividad es Monterrey ya
que es de las ciudades que destaca en varios de los elementos analizados, y la
contra parte es Chilpancingo la cual se considera como la ciudad más baja en
competitividad, un dato interesante es que la ciudad de Oaxaca de Juárez se
encuentra dentro del grupo de competitividad media baja. Aunque Monterrey y
otras 11 ciudades son las que cuentan con la mayor competitividad no se libran
de los problemas graves del país (Violencia e inseguridad, que han crecido de
forma absurda en los últimos años) es por eso que ninguna ciudad de México se
puede considerar de clase mundial.
¿Por qué el municipio está
destinado a fracasar?
El principal problema es el
pensamiento individual, los municipios trabajan para su propio beneficio, pero
un municipio no se compone de extensión territorial solamente, se compone de
habitantes. Los ciudadanos realmente no viven en un solo municipio, las zonas
metropolitanas crecen y eso genera la creación municipios, es por eso que los
habitantes realizan sus actividades en dos o más municipios, entonces los
municipios deberían trabajar de forma conjunta.
La falta de coordinación entre
los municipios conurbados es la razón de su ineficiencia, el tema de desarrollo
urbano debe ser atendido con prioridad, normalmente es una tarea que suelen
desarrollar individualmente, lo cual impide el desarrollo general de la ciudad.
La gestión municipal está muy
lejos de ser profesionalizada, casi dos terceras partes de los funcionarios no
cuentan educación superior y además se cuenta con el problema de la rotación de
funcionarios los cuales tienen un puesto temporal que se renuevan con cada
cambio de gobierno, lo que significa que se debe empezar de cero junto con cada
gobierno retrasando el desarrollo integral.
Otro problema es la ausencia
de un modelo de crecimiento compacto, lo cual no ayudar a visualizar hacia
donde se quiere crecer como ciudad, se sigue usando el modelo de crecimiento
expansivo lo cual no es para nada sustentable. Ese factor es la clave de la
ineficiente seguridad policial y los malos servicios públicos (Problemas graves
en nuestro país).
La ciudad progresiva aumenta el
tiempo y distancia de los traslados, genera una mayor contaminación por el uso tan
necesario del automóvil y multiplica los costos de los servicios públicos
negando así la posibilidad de generarlos con buena calidad.
¿Qué propone IMCO?
Las propuestas se centran en
soluciones que no impliquen una reelección de presidentes municipales y que
tampoco aumente el periodo de mandato de estos. Las propuestas consisten
en:
La creación de incentivos para
los municipios que estén orientados a un crecimiento compacto y sustentable.
La reestructuración de la normatividad
para que sea transparente y homologada con entre los municipios conurbados, generando
un orden en programas de desarrollo urbano y los reglamentos de construcción.
Por parte de los incentivos se
propone coordinar la recaudación del predial, creando tazas diferenciadas para
cobrar cuotas más altas a los predios que estén subutilizados o baldíos.
Rediseñar los programas de
viviendas y desarrollo urbano generando nuevos criterios de financiamiento y
subsidios (Infonavit, SHF, CONAVI) para compras de terrenos dentro de la mancha
urbana en lugar de los apoyos a proyectos en las afueras.
Generar cobros por congestión
y uso de automóvil, tarifas de agua y servicios que reflejen costos reales.
La otra parte de las
propuestas consiste en profesionalizar la gestión municipal, Para que el
municipio funcione es necesario una retención de los funcionarios claves e introducir
la figura del Administrador urbano que cuente con el perfil técnico,
independencia a los ciclos políticos, mayor jerarquía que secretarios o
directores municipales y que sea responsable de coordinar todos los servicios
públicos de la ciudad o municipio.
También se propone establecer
el servicio civil de carrera, establecer funcionarios independientes a los
ciclos de gobierno, obteniendo retención y profesionalización de funcionarios
para darle mejor continuidad a programas y metas.
Por último, se propone la
creación de organismos intermunicipales para todos los servicios públicos (Agua
y residuos) con autonomía de gestión para obtener las atribuciones suficientes.
La reorganización de las
finanzas públicas urbanas donde estas deberán unificar el cobro del predial y
otros ingresos (multas, tarifas) para la implementación conjunta de proyectos a
través de fideicomisos metropolitanos para el desarrollo conjunto de la ciudad.
Comentarios
Publicar un comentario